INTRODUCCIÓN
La Reforma Educativa de 1994
(Ley Nº 1565) no logró un cambio estructural de la educación, convirtiéndose en
una reforma más como las que tuvo la educación boliviana, funcionalizándose a
la estructura del poder económico y político.
La ley 1565 adoptó como base
psicopedagógica el enfoque constructivista, descontextualizada del medio y la
realidad educativa, tratando de imponer una orientación modernizadora y
globalizadora. Entre sus principales propósitos planteó el desarrollo de la
interculturalidad, el bilingüismo, el proceso educativo a partir de las
necesidades básicas de aprendizaje. Sin embargo, éstos no tuvieron buenos
resultados por el contexto neoliberal en que se establecieron, dando prioridad
solamente a la educación primaria y relegando al olvido a otros niveles y
modalidades del sistema educativo. En resumen, esta Reforma Educativa fue
limitada por tener una visión instrumentalista, lineal e improductiva.
En la actualidad la nueva ley
de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez promulgada por el actual gobierno
Evo Morales Ayma, en diciembre del 2010, para la sociedad boliviana es un tema
de mayor discusión, el gobierno afirma de que esta ley favorece a todos, porque
propugna un modelo social, comunitario y productivo, además de incluir una
educación liberadora, revolucionaria anti imperialista y transformadora de las
estructuras económicas y sociales, estableciendo una educación única en cuanto
a calidad, política educativa y currículo, es laica, pluralista y garantiza la
libertad de conciencia y de fe, es intracultural, intercultural y plurilingüe
en todo el sistema educativo además de apuntar a una educación técnica,
tecnológica y artística.
¿Cuáles son las características
centrales de la nueva ley de educación? ¿Cómo se involucra en
el desarrollo de la nueva educación? Este ensayo desde nuestro
punto de vista independiente ideológicamente y políticamente, enfoca
los aciertos y desaciertos a nuestro juicio en los distintos puntos de esta
nueva ley.
BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA
EDUCACIÓN
Esta nueva ley educativa, está
orientada principalmente al vivir bien de todos los bolivianos, tenido como
parámetros principales la democracia, solidaria, soberana y productiva. Además
toma en principio como marco filosófico y político las bases, fines y objetivos
de la educación de acuerdo a la participación plenas de la sociedad.
BASES. Considera a la
sociedad como la base de la educación respetando sus diversas expresiones sociales
y culturales en sus diferentes formas de organizacion, haciendo referencia al
artículo 2, que toma como principios: al estado plurinacional como el ente
financiero de la educación, además de estar fundamentada en base a una
educación descolonizadora, comunitaria democrática, participativa, integradora
del territorio, es laica pluralista y espiritual, es universal, única, diversa,
es fiscal y gratuita, es intracultural, intercultural y plurilingüe, es
productiva y territorial, es científica, técnica, tecnológica y artística, es
educación en la vida y para la vida. Todo esto orientado a favor de los
sectores marginados no tomado en cuenta en la anterior ley de educación Nº
1565, y en este aspecto es un acierto
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