Cosmos.-está vinculado
al universo (a
partir de su orden) y al espacio exterior a la Tierra.El cosmos es tan amplio y complejo que aún
desconocemos la mayor parte de sus aspectos.El estudio del
cosmos se conoce como cosmología
y abarca la estructura y la historia del universo en su totalidad. Esta ciencia
interdisciplinaria incluye nociones de la física, la astronomía, la religión, la filosofía y el esoterismo.El uso más habitual de cosmo
Es posible distinguir entre distintos tipos
de cosmologías. La cosmología física
estudia la evolución del universo a partir de la física, la cosmología religiosa lo hace desde la
religión y la cosmología filosófica,
desde la filosofía.
NATURALEZA
La palabra “naturaleza” proviene de la palabra germánica naturist,
que significa ‘el curso de los animales’, ‘carácter natural’.
La naturaleza, es equivalente al mundo
natural, mundo material o universo material, hace referencia
a los fenómenos del mundo físico, y la vida en general.
LA
BIOSFERA
La biósfera,(del
griego bios = vida,sphaira,
esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa
incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez
kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de
Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. De hecho, se ha dicho que la
biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.
La biósfera es una de las cuatro capas que
rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera
(aire) y es la suma de todos los ecosistemas, es decir, de todos los seres
vivos junto con el medio en el que viven. Por eso, la biosfera es parte de la
corteza terrestre, pero también es parte de la hidrosfera y de la atmósfera.
Las principales
características de la Biosfera son:
* La diversidad, llamada BIODIVERSIDAD, es
decir, la gran variedad de seres vivos y de formas de vida que se
pueden encontrar en nuestro planeta.
* La interrelación y el equilibrio entre todos
los componentes de la Biosfera, responsable de que cada alteración
que se produce en un lugar determinado pueda extenderse por toda la biosfera.
1. Biodiversidad o diversidad
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida, incluye
varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies
de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos
ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y
paisajes.
Integración de biodiversidad y desarrollo
América Latina y el Caribe se destacan por
ser una región con una importante riqueza en biodiversidad ligada a las
economías y al bienestar de las poblaciones a través de los servicios de los
ecosistemas que son provistos.
Los servicios que prestan los ecosistemas son
los beneficios que las personas obtienen de los mismos. Estos beneficios
contemplan servicios de suministro, como los alimentos y el agua; servicios de
regulación, como la regulación de las inundaciones, las sequías, la degradación
del suelo y las enfermedades; servicios de base, como la formación del suelo y
los ciclos de los nutrientes; y servicios culturales, como los beneficios
recreacionales, espirituales, religiosos y otros beneficios intangibles.
Fuente
de la pedagogía con ética ecológica
cosmocéntrica.-
El concepto de PEDAGOGIA, es el conjunto de los saberes que
están orientados hacia la educación,
entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y
que se desarrolla de manera social, tiene a la educación como principal interés
de estudio.
El
concepto de ETICA, tiene como objeto
los actos que el ser humano realiza de
modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de
algún modo un control racional). No sólo a ve cómo se realizan los actos,
sino emite un juicio sobre estos,
determina si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ecología,procede del griego “eco” que significa “hogar” y “logia”, que quiere
decir “conocimiento” o “estudio”. El término significa pues, traducido de
manera literal, “estudio del hogar”.
La palabra da a hogar el sentido del medio
ambiente en el que vivimos, siendo la ciencia que estudia a los seres vivos, las relaciones entre ellos y el hábitat
en el que se desarrollan, con el fin de conseguir preservar el medio
ambiente. Ecológico será pues todo lo relacionado con dicha ciencia, así como
todo aquello que respete el medio ambiente.
El concepto de
COSMOCENTRICAsegún, Platón: Lo real, y verdaderamente humano se
encontraba en el alma. Para él, el alma es la esencia humana, y el cuerpo un
instrumento deservicio,el Ser Humano es un alma racional encadenada a un cuerpo
material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original
de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más
perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y
material. Platón afirma que el cuerpo es la cárcel del alma espiritual.
La pedagogía de la razón
Es la salida del hombre en su minoría de edad, implica la incapacidad de
adaptar el propio entendimiento, sin la dirección del otro, la causa de ella es
por la cual uno no hace un efecto del entendimiento,sino en la falta de
decisión y ánimo para tener independencia de él, sin la condición del otro. Sin
embargo para la ilustración solo se exige libertad, es la más inofensiva de
todas las cuales llevan el mismo nombre, la libertad de hacer algo público de
la propia razón en cualquier dominio, también podemos decir que encontramos
limitaciones en la ilustración pero cuales por ejemplo ¿Cuál de ellas impide a
la ilustración y cuales por el contrario, la fomentan? Se dice que el uso
público de la razón siempre debe ser libre, y es el único que puede producir la
ilustración de los hombres. El uso privado, en cambio, ha de ser con frecuencia
severamente limitado, sin que se obstaculizara de un modo particular el proceso
de la ilustración. Entiendo por uso público de la propia razón el que alguien
hace de ella, en cuanto docto, y ante la totalidad del público del mundo de
lectores.
Positivismo:
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que este puede surgir de la afirmación positiva de las teoría através del método científico.
Surge en el siglo XIX con Augusto Comte, según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas debe efectuarse únicamente a través de hechos reales verificadospor la experiencia.
* Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya diversidad de objetos.
* El objetivo del conocimiento es explicar casualmente los fenómenos por medio de leyes.
* Comte formuló la idea de sociología (sociedad como objeto de estudio).
1. Teológica: infancia de la humanidad. Explicaciones simples de los fenómenosnaturales.
2. Metafísica: explicaciones racionales. Se busca el porqué de las cosas. Sustituye a los dioses por entidades abstractas.
3. Positivo: Se busca conocer las leyes de la naturaleza parasu dominio técnico. Busca la causa de los fenómenos.
Pedagogía positivista
La pedagogía positivista es una corriente de pensamiento filosófico y científico, de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué maneradebe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca. No es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta delos procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos. A la lógica como teoría general de investigación científica, la estética, didáctica especial, asignaturasescolares (ciencias de la naturaleza, del lenguaje, geografía, historia, matemáticas, conocimientos artísticos y técnicas)
La pedagogía positivista es una corriente de pensamiento filosófico y científico, de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué maneradebe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca. No es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta delos procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos. A la lógica como teoría general de investigación científica, la estética, didáctica especial, asignaturasescolares (ciencias de la naturaleza, del lenguaje, geografía, historia, matemáticas, conocimientos artísticos y técnicas)
Filosofía cuántica
Nosotros percibimos por nuestros sentidos aspectos
del universo formados por miles de millones de moléculas y átomos, y de esta
forma la apariencia de lo perceptible cobra una realidad más ficticia que real,
ya que no está basada en las propiedades intrínsecas de sus constituyentes,
sino en la percepción misma de grandes agrupaciones de ellos.
De igualmente las propiedades que los sentidos nos trasladan de las cosas son apariencias que no responden a la realidad de sus constituyentes.
Por eso la Filosofía Cuántica insiste tanto en despertar del engaño de los sentidos. Es decir, acceder a la realidad auténtica, no consiste en sustituir una concepción consistente del universo por otra menos consistente.
Implica acceder a una realidad invisible para nuestra percepción sensorial, mucho más coherente y real que lo visible, esa es la realidad adimensional.
De igualmente las propiedades que los sentidos nos trasladan de las cosas son apariencias que no responden a la realidad de sus constituyentes.
Por eso la Filosofía Cuántica insiste tanto en despertar del engaño de los sentidos. Es decir, acceder a la realidad auténtica, no consiste en sustituir una concepción consistente del universo por otra menos consistente.
Implica acceder a una realidad invisible para nuestra percepción sensorial, mucho más coherente y real que lo visible, esa es la realidad adimensional.
Definición
La
Filosofía Cuántica es la rama del conocimiento más enfocada en la perspectiva
de la nueva era. Es una filosofía de
síntesis de muchas teorías y escuelas anteriores.
Todo ocurre en nuestro pensamiento creativo, nos atenemos a un mundo de pensamientos, unas veces para aferrarnos a ellos, otras para abrir nuestra capacidad a percepciones y concepciones más amplias y Comprensivas.
Todo ello forma parte de la aventura humana en el cosmos. Nuestra visión de las cosas y de los seres se va ampliando y redefiniendo continuamente, a medida que los alcances de nuestro pensamiento se van haciendo más amplios. Hace falta únicamente la predisposición para hacerlo, y en ella hay un factor de renuncia a todo lo que nos perjudica, cuando lo hayamos identificado.
La cosmología, la biología molecular, la física cuántica, la psicología cognitiva, la neurociencia, están haciendo descubrimientos decisivos. Pero hace falta aplicarlos a la transformación del mundo en que vivimos, en el que los problemas ambientales y sociales no están resueltos.
Doce principios de filosofía cuántica
Todo ocurre en nuestro pensamiento creativo, nos atenemos a un mundo de pensamientos, unas veces para aferrarnos a ellos, otras para abrir nuestra capacidad a percepciones y concepciones más amplias y Comprensivas.
Todo ello forma parte de la aventura humana en el cosmos. Nuestra visión de las cosas y de los seres se va ampliando y redefiniendo continuamente, a medida que los alcances de nuestro pensamiento se van haciendo más amplios. Hace falta únicamente la predisposición para hacerlo, y en ella hay un factor de renuncia a todo lo que nos perjudica, cuando lo hayamos identificado.
La cosmología, la biología molecular, la física cuántica, la psicología cognitiva, la neurociencia, están haciendo descubrimientos decisivos. Pero hace falta aplicarlos a la transformación del mundo en que vivimos, en el que los problemas ambientales y sociales no están resueltos.
Doce principios de filosofía cuántica
- Principios de integración
1.UNIDAD.-
Bajo la aparente diversidad late una unidad esencial.
2.INTERCONEXIÓN.- Todo está conectado e interconectado.
3.NO SEPARATIVIDAD.- La separación entre el observador, lo observado y la observación no es tal.
2.INTERCONEXIÓN.- Todo está conectado e interconectado.
3.NO SEPARATIVIDAD.- La separación entre el observador, lo observado y la observación no es tal.
- Principios de causalidad cuántica
4.RELATIVIDAD.-
Lo dimensional es relativo.
5.INDETERMINACIÓN.- El universo es probabilístico e indeterminado.
6. PARADOJA.- El universo es y no es al mismo tiempo.
5.INDETERMINACIÓN.- El universo es probabilístico e indeterminado.
6. PARADOJA.- El universo es y no es al mismo tiempo.
- Principios de fluctuación
7.RECREACIÓN.-
Todo se recrea y se modifica de instante en instante.
8.PULSACIÓN.- El universo es pulsante y cíclico.
9. IRREALIDAD.- Lo visible es aparente y en cierto modo ilusorio, una creación de los sentidos.
8.PULSACIÓN.- El universo es pulsante y cíclico.
9. IRREALIDAD.- Lo visible es aparente y en cierto modo ilusorio, una creación de los sentidos.
- Principios de pensamiento
10.PENSAMIENTO.-
El pensamiento interactúa con el universo y lo modifica.
11.SIMULTANEIDAD.- Todo ocurre en un presente continuo.
12. CONCIENCIA.- Todo tiene un cierto grado de conciencia.
11.SIMULTANEIDAD.- Todo ocurre en un presente continuo.
12. CONCIENCIA.- Todo tiene un cierto grado de conciencia.
BIBLIOGRAFIA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagog%C3%ADa-Positivista-y-La-Filos%C3%B3fica/3079868.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagog%C3%ADa-Positivista-y-La-Filos%C3%B3fica/3079868.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagog%C3%ADa-Positivista/48778902.html
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